viernes, 7 de octubre de 2011

El Rito o Ritual


EL RITO o EL RITUAL.
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A mis tres años de edad comienzo a descubrir un nuevo espacio, a penas empiezo a caminar, a veces con buen paso y otras un tanto desbocada , comienzo a saludar con señas porque todavía no se hablar y a penas puedo deletrear, tampoco se escribir aunque fuera del templo no he hecho sino eso. 
EL Rito por lo que veo es un sistema bien complejo en el que comienzo a indagar,  y escribir de él  en si me resulta bastante complicado, porque en principio no podemos hablar del ritual sin incorporar todos los símbolos que encontramos en el templo y en el rito específicamente, símbolos visuales, sonoros y gestuales, todos girando por el templo, y cada uno con su trabajo, haciendo que esta movilidad permita al rito activar y poner en acción a los símbolos.
Empecemos entonces por dar una explicación de lo que es un símbolo, El término símbolo procede del griego “symbolon”, y hace referencia, según su etimología, a un pacto, a un signo de reconocimiento entre el creador y lo creado, que compartían las dos mitades de una misma cosa, donde el rito servía de legitimación y adquiría fuerza de prueba. 
Por otro lado citaremos esta frase de Rene Guenon , en el capitulo XVI “Rito y símbolo” en su libro “Consideraciones acerca de la iniciación”, dice, “Rito y símbolo en el fondo son sólo dos aspectos de una misma realidad; y ésta no es otra, en definitiva, que la correspondencia que vincula entre sí a todos los grados de la Existencia universal, de tal suerte que, gracias a ella, nuestro estado humano puede ser puesto en comunicación con los estados superiores del ser.”
  La ejecución del ritual, que es el verdadero trabajo masónico, en primer lugar porque el rito no es sino el propio símbolo puesto en acción y por tanto no está separado de la idea que conforma al símbolo el cual se manifiesta en el rito, y es por eso que es el vehículo de transmisión de la influencia espiritual. Y en segundo lugar, , porque esa acción está realizada siempre conforme al orden, es decir conforme a las propias leyes del cosmos, pues esta palabra, cosmos, en griego significa precisamente "orden", que es por cierto la traducción exacta del sánscrito rita, idéntica evidentemente a la palabra rito. Cosmos, orden y rito (es decir el símbolo puesto en acción) son entonces tres términos equivalentes, de ahí la necesidad de que el gesto ritual sea realizado lo más perfectamente posible, caminar como es debido, ponerse al orden, saludar a la V.:M y a las dos vigilantes, todo cuanto ocurre en el ritual tiene un orden, un porque que se corresponde con el universo, quizás por esto la “Masonería es Universal”, ya que comprende el principio de correspondencia del que hablaban los Herméticos, “como es arriba es abajo”, “como es adentro es a fuera”, lo cual  nos da la idea de cómo nosotros con el rito buscamos que nuestros pasos, nuestras conductas, nuestras reflexiones, nuestros movimientos y nuestra vida en general operen de la misma manera que el cosmos y que el universo.

El templo se desborda en mi mente llenándome  de imágenes, desde las imágenes fijas que yacen ahí esperando ser activadas, hasta las imágenes corporales que cada una de nosotras realiza  con un gesto simbólico mostrando signos de reconocimiento, después la fuerza de la palabra, imágenes sonoras,  el poder de la palabra comienzan a activar todos los símbolos que hacen girar   el ritual y todo empiezan a dar vueltas, así también  nuestra presencia como aprendizas, compañeras y demás jerarquías le damos movimiento a los símbolos que cada una ejerce con sus cargos, un trabajo y una forma de estar en el pequeño universo, para que la armonía reine en cada ritual y en cada espacio del templo, cada uno de los puestos, de los trabajos representan una función especifica, en el templo, en el mundo, en el universo, y en el cosmos.   Es un universo completo que se despliega y abarca la totalidad del espacio-tiempo cuando nos reunimos para el ritual.
A penas comienzo a intuir algunas cosas, y cada vez que a mis pocos años de edad entro al templo veo algo que no había visto antes, a penas empecé a deletrear algunas palabras con las planchas de “la piedra bruta” y “la cámara de reflexión”, supongo que así iré poco a poco reflexionando sobre cada uno de los símbolos que nos ofrece esta enseñanza, que después se harán síntesis en el conjunto para poder comprender el rito en toda su unidad.
Al orden, de pie, la mano derecha abierta bajo la garganta, los cuatro dedos juntos y el dedo pulgar separado, formando escuadra,  el brazo izquierdo colgando.  Estando así retiramos la mano horizontalmente hacia el hombro derecho y la dejamos caer a lo largo del cuerpo, brazo estirado, para describir una escuadra, conteniendo la agitación de las pasiones que se mueven en  el pecho de la juventud para preservar según dice el manual del grado de aprendiza “toda exaltación febril, susceptible de comprometer nuestra lucidez de espíritu”.
Tres pasos de entrada, estando al orden, y empezando con el pie izquierdo, juntando el derecho a cada paso, formando escuadra, saludar a la V.:M y a las dos vigilantes, caminar guiados por la maestra de ceremonia , tomar asiento, así van ocurriendo cosas, las que guían el ritual, las tres columnas Jónica, Dórica y Corintia, la V.:M y las dos vigilantes que encienden las luces en cada una de ellas, tres el numero que se repite constantemente, tres los puntos que las hermanas recorren por el templo, tres sus paradas, tres los escalones, tres los grados, tres los que presiden la logia, tres las espadas, una la lleva la V.:M, otra la hermana Experta,  y la otra la hermana Guarda Templo, tres las pruebas iniciativas, cuatro los puntos cardinales, cuatro los elementos, agua, fuego, aire y tierra, tres las ventanas que indican la posición del sol en tres espacios de tiempo, después dos columnas mas con unas letras B y J respectivamente, ahí supe que se le paga salario a los aspirantes a subir de grado, los frutos de granadas en las columnas, tres por cuatro, doce las columnas que rodean el templo con los signos del zodiaco, los nudos que entrelazan el templo, y en la puerta de entrada se separan,  las velas, el fuego, la música, oriente, occidente, las hermanas, la guarda templo, la hermana experta, la hospitalaria,  la secretaria, la primera vigilante, la segunda vigilante, la V.:M, la maestra de ceremonia que nos lleva por todo el templo siempre en una misma dirección dando vueltas como el mundo, las compañeras del lado del sol,  las aprendizas en la luna, y demás jerarquías que quizás olvidé,  el ojo que todo lo ve desde arriba, el saco de la viuda, el parvis,  el saco de proposición, la biblia abierta en San Juan con un compás y una escuadra, la plomada, el nivel, el cincel, el martillo, la piedra bruta, la piedra cúbica, las palabras de entrada y así pare de contar…   ¿Las preguntas? son tantas como símbolos existentes, las respuesta por ahora muy pocas, lo cual me da un indicativo de que el camino es largo, muy largo. 

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